y nunca nadie sabe nunca nada, para colmo

20 septiembre 2006

Algo huele a podrido en Argentina


¿Es posible un torneo de fútbol argentino sin incidentes? Lamentablemente, dudo que alguien sensato y memorioso se atreva a afirmarlo categóricamente.

Desde hace varios años, nos hemos acostumbrado a ver cómo los episodios de violencia en los estadios se suceden unos a otros en los estadios sin que nadie sea responsabilizado y condenado por ellos.

Innumerables son las columnas de diarios que subrayan la necesidad imperiosa de erradicar la violencia de inmediato. Sin embargo, a medida que transcurre el tiempo el problema se va legitimando de una manera tan nefasta que llegamos a quejarnos cuando se suspende transitoriamente el torneo (para que nada cambie, por cierto).

Por otra parte, políticas tales como la quita de puntos a los clubes dejaron de aplicarse súbitamente siendo que al parecer ciertos dirigentes la consideraban desatinada dado que todos corrían el riesgo de ser víctimas de dicha sanción.

Sin una Justicia que se comprometa a sancionar con la misma firmeza a todos por igual, sin dirigencias que se propongan erradicar a los barrabravas, y sin un público que entienda al fútbol como un espectáculo deportivo; difícilmente se vislumbren posibilidades de cambio en un escenario que lo necesita y con urgencia.

18 septiembre 2006

Calentá que vas a entrar

Seguramente, antes de terminar el colegio secundario se te cruzó por la cabeza la idea de ser un profesional del deporte. Tal vez, la realidad le dio la espalda a tu sueño. Quizás, no tuviste las oportunidades o las ganas suficientes como para abocarte 100% a los entrenamientos.

Sin embargo, he aquí un ejemplo alentador que nos demuestra que no es necesario ser un iluminado para facturar millones de euros en el mundo del fútbol. Si ellos pueden hacerlo, creo que cualquiera de nosotros también debería al menos intentarlo. Después de todo, no parece ser demasiado complicado imitarlos...


Hasta acá, bien gracias...

Probablemente, más de un waterpolista se aventuró a soñar con un valioso apoyo de parte de las autoridades oficiales luego de la organización del Campeonato Mundial 2005 en Mar del Plata.

No obstante, la realidad nos devuelve a tierra y nos muestra una cara totalmente diferente. Lejos del patrocinio que obtienen otras disciplinas deportivas tradicionales y populares (caso del fútbol o el basquet), el waterpolo de Córdoba es dueño de un presente sostenido meramente por el esfuerzo y la constancia de una veintena de infatigables jugadores.

Tanto es así que, desde los albores de la flamante Liga Nacional de Waterpolo iniciada en el 2006, el equipo de los Wattas (único representativo cordobés) ha debido jugar todos sus partidos de visitante siendo que, en toda la provincia, no existe una pileta con las medidas reglamentarias para practicar el deporte. Más aun, entre todos se encargan del alquiler de la pileta, el costo de los viajes al resto de las provincias y la compra de materiales para entrenarse.

Desde este pequeño rincón de la blogósfera, pongo mi granito de arena mediante la difusión de la realidad que le toca vivir al waterpolo. A quien corresponda ayudar de otra manera, le ruego que se acuerde ahora y no en el momento de las fotos triunfales. Fuerza Wattas!

El último adiós


Poco importa que la tecnología de repetición instantánea Hawk-Eye haga su debut en el Abierto de los Estados Unidos. Tampoco que éste sea el último torneo grande del año para la mayoría de los tenistas.

Todas las miradas estarán centradas en una de las mayores glorias del tenis: Andre Agassi. Y es que, tal como lo había anunciado, el presente US Open marcará su despedida del circuito profesional ATP.

Dueño de una trayectoria tan vasta como exitosa (60 títulos en 21 años) y de un carisma a la medida del show business, el Kid de Las Vegas nos ha deleitado y emocionado hasta el hartazgo con sus genialidades dentro y fuera de la cancha. De ser cuestionado por su estilo transgresor que incluía pelo largo, jeans cortados y aros; ha terminado siendo un referente para quienes se inician en el tenis.

Sin dudas, su carrera está signada por una notable metamorfosis. No obstante, el paso del tiempo jamás ha podido modificar su espíritu competitivo y su mentalidad avasalladora. Por estos motivos y muchos otros más, gracias Pelado!

Se nos vuelan las semillas


Harto sabido es que la brecha económica entre el mercado argentino y el europeo, determina las imposibilidades de nuestro medio para retener a aquellos talentos que otrora solían vitorearse en cada estadio y en cada fin de semana.

Por ende, suena prácticamente natural que la selección argentina se valga, cada vez más, de los futbolistas que se desempeñan en las principales ligas del Viejo Continente.

Sin embargo, la luz de alarma debe encenderse aún con mayor intensidad si hacemos foco en el ámbito cordobés. Y es que, desde hace muchos años, Córdoba no está formando y proyectando jugadores de elite capaces de representarnos con la albiceleste.

Preciso es remontarse hasta el Mundial '78 para encontrar jugadores de la docta que hayan surgido y trascendido desde algún club local. Tales son los casos de Kempes, Ardiles, Galván, Oviedo y Valencia.

Desde aquel tiempo a esta parte, todos los cordobeses que formaron parte de los combinados nacionales mundialistas emigraron a otras provincias para desarrollarse y mostrarse públicamente, evitando así una escala previa -y lógica- en clubes de su provincia. Entre los ejemplos más resonantes cabe mencionar a: Pablo Aimar (River), Claudio López (Racing de Avellaneda), Walter Samuel (Newell's), Fabricio Coloccini y Nicolás Burdisso (Boca).

Quisiera creer que estamos frente a meras casualidades y no a causalidades que pauperizan la potencialidad de los talentos. Por lo pronto, el panorama se presenta cuanto menos preocupante para el presente y devenir del fútbol cordobés.

Silencio en la pista, todo está en calma

No sólo de deportes vive el hombre, pero en este 2006 difícil será despegar de la pantalla a los fanáticos del deporte. Y es que, a pesar de que ha pasado el furor (y posterior desazón) que supo provocar el Mundial de Fútbol en Alemania, aun restan desarollarse numerosos eventos mundiales que tendrán como protagonista a representativos albicelestes.

En esta ocasión, la disciplina que nos convoca y nos invita a ilusionarnos, sufrir y romper con la rutina es el básquetbol. Su comienzo es inminente, y tanto es así que, el 19 de agosto próximo se da inicio al XV Campeonato Mundial de Básquetbol FIBA, con sede en Japón. La presente edición tendrá a Argentina entre los principales candidatos al título (campeón olímpico en Atenas 2004 y subcampeón mundial en Indianápolis 2002) junto con Estados Unidos y España.

Por otra parte, no debería de sorprender a nadie que equipos como el de Brasil (con Leandrinho y Anderson en la NBA), Grecia y Lituania den ese salto de calidad esperado y confirmen su buen momento obteniendo un lugar en el podio. El crecimiento global del nivel basquetbolístico, a partir del desarrollo de las diversas ligas, y las ansias de EE.UU. por recuperar el prestigio perdido en competiciones internacionales, harán de este evento el más competitivo y entretenido de los últimos años.

En síntesis, el camino para llegar a los puestos de vanguardia en la cita mundialista se vislumbra arduo y de pronóstico reservado como pocas veces antes. Sin embargo, numerosos medios internacionales coinciden en señalar a nuestra selección como una de las favoritas al título. Es hora de reconfirmar el nombre y el respeto que Argentina ha sabido ganarse. Las condiciones están dadas, sólo resta dejar correr el tiempo.

¿Qué es "Hincha de la Pelota"?


¿Sos uno de aquéllos que, a pesar de la inconmensurable cantidad de material deportivo que invade los diferentes medios, mantiene aun intacta su sed de información? ¿Considerás que no alcanza con ver la previa, el partido y el resumen posterior al encuentro?

Entonces, no hay mucho más por decir... Este blog es tanto mío como tuyo y nuestro.

Bienvenido a "Hincha de la pelota", el lugar que te informa, entretiene y calma tus ansiedades.

Información, entrevistas, análisis, links, datos curiosos y mucho más sobre cualquier deporte relacionado con una pelota.